top of page

Recomendaciones de la estrategia nacional

Se recomienda que la estrategia nacional de hidrógeno se configure dentro del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y que haga parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y se diseñe como un plan de acción que permita alcanzar las metas de inserción de H2 de bajas emisiones en la matriz energética del país.

Teniendo en cuenta 2 de los 4 componentes principales de una estrategia nacional de hidrógeno, las recomendaciones contienen: Políticas públicas coherentes con el marco de la política actual y Otras medidas complementarias.

Políticas públicas

Se identifican las políticas internacionales que han demostrado efectividad en el despliegue de tecnologías de H2 y se contrastan con el marco legal y normativo colombiano. Considerando, entre otras, la Ley 1715 de 2014, la Ley 1964 de 2019, la Ley 2099 de 2021, la Ley 2169 de 2021 y su reglamentación actual.

Las políticas públicas buscan acelerar la inserción de tecnologías de H2 de bajas emisiones a lo largo de la cadena de valor e incrementar la ambición climática, desde la oferta, demanda, infraestructura e inversión requerida para la transición hacia la economía del hidrógeno.

Oferta

Las políticas de oferta pretenden complementar los incentivos tributarios y de financiación ya establecidos por la Ley 1715 de 2014 y la Ley 2099 de 2021.

Demanda

Se identifican las políticas internacionales que han demostrado efectividad en el despliegue de tecnologías de H2 y se contrastan con el marco legal y normativo colombiano. Considerando, entre otras, la Ley 1715 de 2014, la Ley 1964 de 2019, la Ley 2099 de 2021, la Ley 2169 de 2021 y su reglamentación actual.

Las políticas públicas buscan acelerar la inserción de tecnologías de H2 de bajas emisiones a lo largo de la cadena de valor e incrementar la ambición climática, desde la oferta, demanda, infraestructura e inversión requerida para la transición hacia la economía del hidrógeno.

Inversión requerida para la transición hacia la economía del hidrógeno

Los recursos recaudados por los mecanismos de precios al carbono pueden contribuir al despliegue temprano del hidrógeno en Colombia entre 2025 y 2030, de manera que se recomiendan acciones enfocadas en la diplomacia del H2 para la gestión de recursos internacionales por medio de mecanismos como el Fondo Verde para el Clima y el GET-invest de la Unión Europea.

Medidas Complementarias

Condiciones jurídicas habilitantes

Se debe articular la legislación que impulsa el desarrollo de las tecnologías de H2 con las licencias requeridas para desarrollar proyectos. Se tiene en cuenta, entonces, la Ley 2099 de 2021, la Ley 1715 de 2014, el Decreto 1076 de 2015 y sus modificaciones del 2022.

De acuerdo con estos puntos, se recomiendan las siguientes medidas para los proyectos de H2:

1

Elaborar una guía o términos de referencia del estudio de impacto ambiental por la ANLA.

2

Elaborar la regulación complementaria del Decreto 1076 de 2015 para el trámite de una licencia ambiental integrada para simplificar trámites y tiempos.

3

Elaborar un modelo de seguimiento, control y vigilancia de las licencias otorgadas por la ANLA y la CAR.

4

Actualizar el régimen sancionatorio ambiental de la Ley 1333 de 2009.

5

Elaborar una guía o manal para adelantar consultas previas a comunidades en los territorios donde puedan desarrollarse proyectos.

Institucionalidad para el hidrógeno

(Sector minas y energía)

Ministerio de Minas
y Energía

Se recomienda modificar al estructura del de manera que se sustituya a la Dirección de Hidrocarburos por una dirección de combustibles orientada a la transición energética hacia combustibles de bajas emisiones.

Comisión de Regulación
de Energía y Gas

 La CREG tendrá un papel especial para impedir que se materialicen situaciones contraria a la libre competencia y para que
se preste un servicio de calidad.

Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas

El IPSE puede implementar proyectos piloto que permitan la entrada inicial de H2 en regiones no interconectadas, donde no hay mercado energético representativo o los costos de implementación son altos.

Unidad de Planeación Minero-Energética

Se encargará de producir y divulgas la información requerida para la formulación de políticas y tomas de decisiones para la inserción del H2 en la matriz energética.

Agencia nacional de energías renovables

Se recomienda crear una institucionalidad propia para las energías renovables, como una entidad pública descentralizada, que permita generar el marco de gobernanza y gestión pública directa para el desarrollo de la cadena de valor del H2 y la implementación del modelo de inserción del H2 en Colombia.

Sector Ambiental

Se recomienda que las autoridades ambientales como la ANLA o la CAR se integren en la institucionalidad que otorga licencias y autorizaciones, de modo que los trámites de licenciamiento ambiental disminuyan su tiempo de tramitación.

Gobernanza para la transición justa e inclusiva

Se sugieren acciones desde el Gobierno, inversionistas y comunidades para el despliegue de la economía del hidrógeno, de modo que se reduzca el impacto en los ecosistemas y se garantice el acceso a la tierra y recursos. Las implicaciones de algunas de estas prácticas se listan a continuación:

 

Impulso a la
investigación,
el desarrollo
tecnológico
y la innovación

Temas claves de I+D+i requeridos para el despliegue del hidrógeno a los que se les puede dar prioridad:

  • Evaluación de fuentes alternativas de H2.

  • Aumento de la eficiencia de electrolizadores
    y reducción de costos.

  • Diseño de prototipos industriales de producción de H2 de bajas emisiones.

  • Proyectos piloto de producción de amoniaco a partir de H2 de bajas emisiones.

  • Desarrollo de prototipos de generación distribuida de electricidad de bajas emisiones.

  • Desarrollo de tecnologías de captura de carbono

  • Desarrollo de procesos de utilización de carbono capturado.

  • Proyectos piloto de producción de combustibles sintéticos a partir de H2 de electrólisis y carbono capturado.

  • Desarrollo de materiales de almacenamiento de H2

  • Desarrollo de prototipos de buques marítimos para transporte de H2.

  • Evaluación del efecto de H2 en tuberías de transporte y tanques de almacenamiento.

  • Investigación de métodos de almacenamiento de H2

  • Evaluación del almacenamiento y reelectrificación de H2 para servicios de flexibilidad y confiabilidad para la red energética nacional.

  • Diseño de celdas de combustible con un rango de temperatura de operación más amplio y con mayor tolerancia a contaminantes.

  • Relacionamiento de comunidades con las nuevas tecnologías.

  • Comprensión y apropiación social de sus beneficios.

bottom of page